Más de 3800 estudiantes asistieron a EDUCAMIN 2018. El encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros iniciativa de la Fundación minera de Chile

El evento se desarrolló como un hecho inédito el 1 y 2 de agosto del 2018 en la Universidad de Chile estableciéndose en un proyecto permanente para la Fundación Minera de Chile

El gran desafío de la educación superior y las empresas del sector minero al año 2026 para incentivar a los estudiantes por interesarse en desarrollar su futuro profesional en el sector. En ese marco, El Encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros EDUCAMIN, se presenta como la oportunidad para generar ese vínculo entre las instituciones de educación y las empresas del sector minero.

Los estudiantes entran en la recta final de su etapa escolar y comienzan a prepararse para continuar con sus estudios superiores. Es cuando las dudas vocacionales se acrecientan y la falta de orientación y desinformación se hacen notar. Como consecuencia, 30% de los estudiantes de educación superior de primer año, y un 43% de 2do año abandonan sus carreras, se replantean su vocación, ingresan a otra carrera, se inscriben en un preuniversitario, cambian de institución, o se dan un tiempo para buscar información y su verdadera vocación, por lo tanto, la falta de orientación aparece como la principal causa de la deserción.

“Existe una necesidad clara, directa y objetiva respecto a informar sobre el campo laboral, proyecciones y motivación para que la ciudadanía se interese por la minería, no solo por las oportunidades de desarrollo profesional, sino también, por el enorme aporte que realiza la minería en distintos ámbitos para el crecimiento nacional, resulta imprescindible tanto para los padres como para los hijos, recibir orientación vocacional, es también un imperativo para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su futuro profesional y desconocen sus propias habilidades y talentos”. Indica, Francisco Lecaros, Presidente Ejecutivo de la Fundación Minera de Chile.

EDUCAMIN 2018 es la feria de Orientación Vocacional del país más importante y masiva relacionada con la minería, tiene como objetivo orientar a los futuros profesionales, quienes acceden a un servicio gratuito de Orientación Vocacional para invitarlos a interesarse en poder desarrollar su carrera profesional en el sector minero, además cuenta con expertos, quienes realizan intervenciones relacionadas y con profesionales de las instituciones de educación que imparten carreras ligadas a la minería para asesorar y posteriormente evaluar en forma primaria los intereses, habilidades, aptitudes y talentos, para luego ir acotando las mejores opciones académicas de interés de los estudiantes.

También se realizan Talleres y Charlas con temáticas relacionadas, con dar a conocer datos relacionados con la industria minera, oportunidades de empleabilidad, presentación de estudios, charlas Vocacionales y Motivacionales, Proyección Laboral en la minería etc.

La entrada será siempre liberada. Más información en www.educamin.cl

EDUCAMIN 2018, Primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros, es organizado por la Fundación Minera de Chile y EXHIBITS S.A. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, del Ministerio de Minería y el Ministerio del Trabajo.

Instituciones y empresas participantes versión 2018

Organizadores:
Fundación Minera de Chile
Exhibits S.A

Patrocinadores:
Ministerio de Minería
Ministerio de Educación
Ministerio del Trabajo y Prevensión Social

Mineras Participantes:
Codelco
BHP Billion
Compañia Contractual Minera Candelaría
Nueva Unión
Biolantanidos
CAP S.A
CAP Minería

Instituciones de Educación:

• Austral 3D SPA
  • EMPRENDE JOVEN
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. U. Chile
  • Instituto de Capacitación de Idiomas Tronwell S.A.
  • Instituto Profesional AIEP
  • Instituto Profesional DUOC UC
  • Instituto Profesional Santo Tomás Ltda.
  • Kangaroo Tours Chile Ltda.
  • Ong Woman in Mining
  • Soluciones Tecnológicas Cuarta Revolución
  • Universidad Adolfo Ibañez
  • Universidad Católica del Norte