DIRECTIVOS DE LA FUNDACION MINERA DE CHILE ASISTEN AL PRIMER ENCUENTRO OCDE DE REGIONES MINERAS.

05 de Octubre del 2017 - Antofagasta, Chile

El Presidente Ejecutivo, Francisco Lecaros y la Secretaria General de la Fundación Minera de Chile, Lucila Alarcón asistieron invitados a la primera reunión de las regiones mineras organizadas por la OCDE que tuvo lugar en la región de Antofagasta.

La Región de Antofagasta  convoco a más de 10 países y 50 expositores. Se trata de "OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar", que no es otra cosa que intercambiar conocimientos, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras. OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que impulsa un trabajo en red que guíe a los principales distritos mineros y a sus respectivos gobiernos a implementar políticas públicas, que junto con promover un crecimiento económico y una producción competitiva, incorporen variables como el bienestar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa nace en el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, el cual integran actores del ámbito público, privado y académico. En su organización hemos unido esfuerzos trabajando en equipo: La academia, representada por la Universidad Católica del Norte, la Asociación de Industriales, la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Creo Antofagasta.

Al encuentro asistieron la Ministras de Minería de Chile y Perú y los Subsecretarios de esa cartera de México y Argentina, además de representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG's; Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour); y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).

Durante la Jornada, Francisco Lecaros y Lucila Alarcón sostuvieron distintos diálogos incluido, con el Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Antofagasta, Cristian Montesinos, para avanzar en alianzas conjuntas para promover la cultura minera en la región. Asimismo, sostuvieron una reunión con el Padre Felipe Berrios donde comprometieron una donación de la Fundación Minera de Chile a las bibliotecas comunitarias del campamento “La Chimba”.

En la actividad, el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, entrego a los directivos de Fundación Minera de Chile, el decálogo para el dialogo participativo para el desarrollo de proyectos realizado por el Gobierno Regional.